Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los fondos FEDER para Navarra se reducen un 50% para 2007-2013

La priorización que hace Navarra en la distribución es la segunda mejor, según la Unión Europea

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

Los programas desarrollados en Navarra dispondrán de 47,1 de los 4.859 millones de euros a distribuir hasta 2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Comunidad foral ha vista reducida a la mitad la cuantía adjudicada, que en el periodo 2000-2006 fue de 94,5 millones.

Se debe a que Navarra ha ascendido en el índice de desarrollo europeo al lugar 38º entre 271 regiones, por lo que le corresponde menos ayuda. La mayor parte está destinándose a países de reciente incorporación a la UE, con un PIB per cápita más exiguo.

No obstante, Juan Borrull, relator de la Comisión Europea en España, Anatolio Alonso, del Ministerio de Economía, y el consejero Álvaro Miranda se felicitaron ayer por el hecho de que los criterios planteados para distribuir estas ayudas en Navarra, se ciñen en un 97% a los objetivos marcados por la UE, el índice más alto tras la región austriaca de Carintia, lo que la sitúa como 2ª región más competitiva a la hora de afrontar su desarrollo.

Inversión en I+D+i, hasta el 3%

Según expuso ayer el consejero de Economía, el primer objetivo marcado para Navarra con estas ayudas es aumentar el gasto en I+D+i sobre el PIB del 1,67% actual hasta el 3% para 2010. Asimismo, se plantea fomentar un mayor dinamismo a través de la proyección internacional de las empresas. Por último, se pretende profundizar la inserción de todos los agentes en la sociedad de la información, elevando el porcentaje de pequeñas empresas con conexión en banda ancha, y el uso de las nuevas tecnologías en el caso de la ciudadanía. Además, se contemplarán actuaciones de eficiencia energética y de creación y diversificación de establecimientos turísticos.

Las acciones para promover la innovación y economía del conocimiento acapararán el 90% de los 47,1 millones de euros adjudicados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra