Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La economía navarra creció un 3,8 por ciento en 2007 y un 3,4 por ciento en el último trimestre

La industria atenuó en el cuarto trimestre su ritmo de avance al 0,8 por ciento

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 17:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La economía navarra registró un crecimiento real interanual del 3,8 por ciento en el conjunto de 2007 y del 3,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2007, según informó el Instituto de Estadística de Navarra. En el mismo periodo, el crecimiento real para España alcanzó el 3,8 por ciento en el agregado anual y el 3,5 por ciento en el cuarto trimestre, mostrando el mismo perfil desacelerado que el observado en Navarra.

En Navarra, en lo que se refiere a la oferta, las ramas industriales atenuaron en el cuarto trimestre su ritmo de avance al 0,8 por ciento, inferior al 1,8 por ciento alcanzado el trimestre anterior. Así, se mantuvo por tercer trimestre consecutivo un perfil desacelerado. Su contribución al crecimiento económico se situó en dos décimas, tres décimas menos que el periodo precedente.

Las ramas de servicios moderan su tasa de variación al 4,2 por ciento, un dato derivado del menor dinamismo de los servicios de mercado. La construcción reflejó, por segundo trimestre consecutivo, una pérdida de impulso, si bien todavía mantiene elevadas tasas de variación, con una tasa de crecimiento del 5,1 por ciento.

En cuanto a la demanda interna, aportó 3,6 puntos al crecimiento total, cuatro décimas menos que el tercer trimestre. El gasto en consumo final desaceleró por segundo trimestre consecutivo su ritmo decrecimiento, situándose en el 3,3 por ciento, debido tanto al menor dinamismo del gasto en consumo de los hogares como a la moderación observada en el gasto en consumo público.

La formación bruta de capital mantuvo elevadas tasas de variación, si bien atenuó su ritmo de avance, al 4,4 por ciento, derivado de la pérdida de impulso tanto de los bienes de equipo como de la inversión en construcción.

La demanda externa mostró un perfil de estabilidad, manteniendo su contribución negativa en dos décimas. El empleo experimentó una tasa de variación del 2 por ciento, que unido al crecimiento del PIB, hizo que la productividad del factor trabajo incremente 1,4 puntos, una décima menos que el trimestre anterior.

La remuneración por asalariado registró un crecimiento del 3,8 por ciento, la misma tasa que el trimestre anterior. El coste laboral unitario se situó en el 2,4 por ciento, 1,3 puntos por debajo del deflactor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra