Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kutz firma un acuerdo con el ministro de Sanidad de cofinanciación de la salud dental infantil

El Gobierno de Navarra recibirá una subvención de 22,50 euros por cada niño de esta edad

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 16:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud, María Kutz, firmó esta mañana un acuerdo con el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, para la cofinanciación de la salud bucodental en niños de edades comprendidas entre los 7 y 8 años.

Por este acuerdo, el Gobierno de Navarra recibirá una subvención de 22,50 euros por cada niño de esta edad residente en la Comunidad Foral e incluido en el programa nacional y, a su vez, remitirá al Ministerio información sobre el seguimiento del programa, es decir, sobre el porcentaje de niños a los que se ha hecho la revisión anual, y ha recibido las prestaciones previstas en el programa, en relación con la población en esta cohorte de edad, estimada en 11.500 niños y niñas.

El coste del programa de atención dental para este segmento de población infantil es superior a los 300.000 euros de los que el Ministerio aporta el 50 por ciento (159.000 euros) y el resto está a cargo del Gobierno de Navarra, dentro de su propio Programa de Atención Dental Infantil (PADI).

El acuerdo firmado hoy responde a un programa nacional de protección de la salud dental, promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo y realizado en colaboración con las comunidades autónomas que tienen trasferidas las competencias en materia de sanidad y es independiente del Programa de Atención Dental Infantil y Juvenil (PADI) que lleva a cabo el Gobierno de Navarra desde 1991 y que en la actualidad presta atención en sanidad dental a toda la población navarra entre los 6 y los 18 años. El PADI atenderá este año a una población de 72.350 niños y jóvenes en ese tramo de edad y en 2007 tuvo un coste, para las arcas forales, de 2,6 millones de euros.

Las prestaciones que incluye el PADI son, revisión diagnóstica, atención de urgencias, sellado de fisuras permanentes, aplicación de flúor tópico si hay alto riesgo de caries, extracción dental, obturación de empastes permanentes, endodoncias, tratamiento periodontal de permanentes, tratamiento de traumatismos dentales, ciertos tratamientos protésicos en permanentes, e intervenciones de cirugía bucal. En resumen, el programa realiza en dentición permanente todos las prestaciones excepto ortodoncia e implantes, y en dentición temporal, revisiones, urgencias y exodoncias.

El PADI viene funcionando en Navarra desde 1991. En este primer año de funcionamiento, el Programa estuvo dirigido inicialmente a niños de 6 y 7 años, con una población diana de 11.755 pacientes. Desde el segundo año se registraron sucesivas ampliaciones de la cohorte de edad al que iba dirigido, y en consecuencia también ha registrado un progresivo aumento de la población diana y del número de personas atendidas. Desde 2006, el PADI incluye a los niños y jóvenes comprendidos entre los 6 y los 18 años por lo que la población comprendida en el programa se ha multiplicado por siete. La red profesional que atiende las prestaciones del PADI incluye 206 dentistas en 44 localidades de Navarra. La población que utiliza las prestaciones del PADI en relación con la población total a la que está dirigido se sitúa alrededor del 65-66 por ciento en los últimos cuatro años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra