Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Expertos llaman a comer "mejor y sano" y con productos de calidad

Todos coincidieron en que sí: por salud, calidad de vida, disfrute sano, seguridad alimentaria y apoyar el desarrollo local

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Por salud, bienestar y calidad de vida y "vivir más y mejor" y por seguridad alimentaria, además de "disfrutar" del placer de los buenos alimentos y de apoyar el desarrollo del sector agroalimentario y económico regional.

Son las razones principales por las que ayer varios expertos de distintas áreas dijeron "sí" a la pregunta: "¿Vale la pena pagar más por los productos de calidad?", durante una jornada organizada por PRODECASA (Asociación para la Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentaria).

La actividad tuvo lugar ayer en la Cámara de Comercio y contó con la presencia de Iñaki Mendioroz, coordinador técnico de Prodecasa; Roberto Flamarique, de la UAGN; el psicólogo y escritor Bernabé Tierno; Diana Ansorena, especialista en Nutrición de la Universidad de Navarra; Susana Velasco, experta de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC); José Luis Illescas, de la distribuidora MERCASA; y José Ignacio Calleja, secretario general de la Asociación de Industrias Agroalimentarias.

Mendióroz explicó que la jornada se enmarca en la promoción de los productos agroalimentarios de calidad dentro de un programa participado por la UE y el MAPA. Con un doble objetivo, dijo: "Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de una alimentación sana y de calidad" y "poner de manifiesto el esfuerzo del sector agroalimentario para ofrecer alimentos de calidad contrastada y certificada".

La jornada fue inaugurada por la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, quien afirmó que "sí vale la pena pagar más por los productos de calidad y en Navarra se está haciendo una verdadera apuesta por ellos, lo que supone un gran esfuerzo y coste tanto para la Administración como para el sector".

Controles y auditorías

Al respecto, indicó que ya son 27 los programas de control a los que se está sometiendo a los productores navarros, a lo que se suma la aplicación de la nueva ISO 17020 y la puesta en marcha, a partir de este año, de auditorías a toda la cadena alimentaria. Sanzberro indicó que "el consumidor debe de estar dispuesto a pagar el esfuerzo por esta calidad, porque de otra forma no es sostenible este sistema".

Por su parte, Bernabé Tierno afirmó que "una persona sana es aquella que sabe lo que come y busca la calidad de los productos porque la calidad de nuestra vida depende de lo que comemos".

Añadió que "hay mucha desinformación" y señaló el aumento de la obesidad, incluso en la infancia: 1 de cada 4 niños españoles es obeso. "Hay que formar una actitud crítica ante lo que comemos", concluyó, haciendo un llamamiento a familias, colegios e instituciones para "concienciar" y "educar" en comer mejor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver si es verdad y en los colegios dan una mejor comida, que para lo que cobran ya pueden dar alimentos mas sanos y no tantos fritos.......una madre sana

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra