Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Este mes y medio han ardido 550 hectáreas frente a las 432 afectadas en todo 2007

El Gobierno de Navarra achaca estas cifras a fuegos ilegales, los de quemas agrícolas o de pastos sin autorización

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

El valor ecológico de lo que está ardiendo este invierno, según la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), ni es elevado ni es comparable a lo que suele verse afectado en verano. Pero si sólo se miran las cifras, las de 2008 son muy negativas, se comparen con lo que se comparen: en este mes y medio se han quemado 550 hectáreas frente a las 142 del mismo periodo del año pasado y a las 432 de todo 2007.

El Gobierno de Navarra añade que, según los indicios, se trata de fuegos ilegales, incendios que resultan de quemas agrícolas o de pastos sin autorización que se concentran sobre todo en la vertiente cantábrica. "En esta zona la situación es especialmente crítica por el uso extendido del fuego como herramienta para la mejora de pastos y eliminación de residuos en trabajos forestales", informan desde el Ejecutivo foral.

De las 550 hectáreas afectadas este año, el 82% (455) pertenece a pasto y matorral; el 14% (78), a arbolado (coníferas y frondoso), y el 3%, a hectáreas de carácter agrícola (frutales, cereal, rastrojo y cosecha apilada).

La ausencia de precipitaciones importantes y las temperaturas suaves con vientos fuertes de componente sur, "con efectos desecantes", han aumentado el peligro en febrero: se han producido 178 fuegos de los 265 totales desde el 1 de enero y se han quemado 490 hectáreas de las 550 que han ardido desde el comienzo del año. "Los fuegos descontrolados aumentan los fines de semana y el incremento ha sido notable desde el jueves". Por eso, "ante este alto riesgo de incendios y para poner fin a las quemas incontroladas que tanto riesgo entrañan en este tiempo seco", el departamento de Medio Ambiente y la ANE hacen un llamamiento al cumplimiento de la normativa. Y recuerdan que la Policía Foral ha imputado a dos personas por fuegos en Luquin y Artesiaga y ha puesto seis denuncias por quemas en Santacara, Buñuel, Milagro, Etxaleku, Tudela y Mérida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra