Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

El tren Alvia une desde hoy Pamplona y Madrid

Se reduce el viaje en 24 minutos y no cambia el precio de los billetes que será de 49,80 ? (turista) y 75,90 ? (preferente)

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 02:07 h.
  • DDN . PAMPLONA .

A partir de hoy, Renfe sustituye los Altaria por los trenes Alvia. Pueden circular a 250 kilómetros por hora y reducen en una media de 24 minutos el trayecto entre Pamplona y Madrid. El viaje durará entre las tres horas (el directo sin paradas) y las 3 horas 15 minutos. Ayer ya se pudo ver pasar por la estación de la capital navarra a uno de estos trenes en pruebas (mirar fotografía).

El recorrido San Sebastián-Madrid se realizará en cinco horas, 13 minutos menos que con el Altaria. El servicio Pamplona-Madrid mantiene las cuatro frecuencias diarias, aunque con cambios en el horario. A partir de hoy salen de Pamplona a las 6.45 (lunes a sábado), 11.15 y 14.45 (lunes a viernes y domingo) y 19.34 horas (lunes a domingo) y de Madrid, a las 7.40 (lunes a domingo), 10.35 (lunes a viernes), 15.05 (lunes a domingo) y 19.35 (lunes a viernes y domingo).

Tarifa web y Estrella

La llegada a Navarra de este nuevo tren no implica subidas en las tarifas. Los precios para viajar de Pamplona a Madrid en clase turista (49,80 euros) y preferente (75,90 euros) son los mismos que con el Altaria. El precio será de 19,95 euros si se compra un billete en turista con la tarifa web (compra a través de Internet con un mínimo de 15 días de antelación) y 29.90 euros con la tarifa Estrella (con una antelación mínima de 7 días).

Los trenes Alvia de la serie 120 son vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional. La velocidad máxima que alcanzan es de 250 kilómetros por hora en líneas de alta velocidad y de 220 km/ hora, en las convencionales.

El tren tiene cuatro coches de butacas, que se distribuyen entre las clases turista (156 plazas), y preferente (82). El total de plazas de cada tren es de 238, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas. Cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros que podrán moverse sin dificultades por los vehículos gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos, informó Renfe.

En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés y se pueden orientar al sentido de la marcha. Cada una cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de vídeo.

Además, y al igual que los Altaria, cuentan con control de acceso check-in, prensa a bordo en preferente y servicio de restauración en clase preferente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • me alegro por ti, moss. por ganar una hora de viaje con el ave, estas dispuesto a pagar 30 euros mas el viaje. eso quiere decir que tu tiempo parece valer oro. liberal
  • ¿En contra del ave? no lo puedo entender! que les digan a los andaluces que les quitan el ave, a ver que dicen. Les ha ayudado a obtener progreso, bienestar, y una comunicacion fabulosa con toda España que les ha servido para conseguir negocios y turismo. El ave solo traerá beneficios y generará empleo. Ave si y que sea pronto
  • Liberal: sabes que la comunicación de que hablas es lenta. muy lenta.(Pamplona Barcelona es posible que en dos meses sea similar a la comunicación por Madrid, por cierto)Y una hora de viaje de ida y otra de vuelta puede hacer que una persona pueda ir a trabajar y volver en el dia a Madrid, y dormir en su casa, con su familia. ( y somos muchos los que no somos pijos ni yupies y viajamos bastante por trabajo para nuestra empresa)Y respecto a los temas mediambientales, hay un estudio que echa bastante por tierra el tema de que el AVE contamina; no lo tengo a mano, pero espero colocar el enlace cuando pueda; es realmente interesante. Además de que el AVE funciona por electricidad, que puede ser obtenida por otros medios distintos al queroseno de los aviones o a la gasolina de los cochesUn saludoMoss
  • Mejor sería apostar por cercanías a la Ribera. Mucha gente de Pamplona trabaja allí; y a la inversa.Rio
  • no te entiendo, moss. ya hay comunicacion por tren entre el pais vasco, pamplona y barcelona. por otro lado, hace falta cara para defender el ave solo por ahorrarse una hora de viaje, a costa de los exquilmados contribuyentes y de un impacto mediambiental y social espantoso. de hecho, sigo sin creerme que una obra tan absurda llegue a hacerse. os animo a informaros bien de lo que supone esta aberracion, ya que me asombra esa confianza ciega que teneis en la clase dirigente.liberal

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra