Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Renfe prevé transportar más de 8.000 viajeros en la primera jornada del AVE Madrid-Barcelona

La operadora espera ganar tres millones de usuarios en este corredor este año y elevar su oferta hasta poner en servicio un tren a la hora

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 10:27 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Renfe prevé transportar más de 8.000 viajeros durante la primera jornada de servicio comercial de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, cuyos trenes registrarán una ocupación media de un 59,4%. Así lo indicó el presidente de la compañía ferroviaria, José Salgueiro, que se desplazó hasta la estación de Sants junto con otros directivos de la operadora para supervisar la llegada a Barcelona del primer tren AVE comercial.

Salgueiro transmitió la "satisfacción" de Renfe por el arranque de la explotación de la línea, con la partida a las 6.00 horas de los primeros trenes por sentido. Según destacó, el inicio del servicio transcurrió con total normalidad, sin problema alguno e incluso con la llegada de los trenes con unos minutos de antelación. "Aunque nuestro objetivo no es llegar ni antes ni después, sino a la hora", subrayó Salgueiro.

Asimismo, consideró que la puesta en servicio del corredor supone "un paso importante" en la cohesión social y territorial del país, dado que permite relizar, también a partir de hoy, viajes por AVE entre Barcelona y Sevilla y Barcelona y Málaga.

En cuanto a la primera jornada del AVE, el presidente de Renfe detalló que un total de 8.021 viajeros cuentan con billete para viajar hoy en alguno de los 17 trenes por sentido que circularan por el AVE Madrid-Barcelona. Se trata de datos de las 7.00 horas que, según indicó, se pueden incrementar en entre un 5% y un 10% a lo largo de la jornada. Hasta ayer, la compañía había despachado unas 71.000 plazas para viajar en distintas fechas dentro de los dos próximos meses.

La ocupación media de los trenes de este primer día estará así en el entorno del 59%, si bien se espera que sea algo superior (62%) en la relación Madrid-Barcelona, que en la que une la Ciudad Condal con la capital, donde rondará el 58%.

En el caso de los dos primeros trenes comerciales, los que partieron a las 6.00 horas, el que viajó hacia Barcelona transportó unos 158 viajeros, de los que medio centenar eran periodistas, en tanto que el que realizó el trayecto con destino Madrid contaba con un pasaje total de unas 250 personas.

Previsiones para el primer año

El objetivo de Renfe es transportar 6,1 millones de viajeros en los distintos servicios y relaciones que prestará por el AVE Madrid-Barcelona en este primer año de explotación.

Esta cifra supone casi duplicar los 3,3 millones de viajeros de 2007 y ganar alrededor de tres millones de nuevos clientes, según detalló a Europa Press el director de Renfe para esta línea, Alfredo Durán.

A partir de estas previsiones, la operadora confía en ir aumentando la oferta inicial de 17 trenes diarios por sentido con que comienza a explotar la línea para llegar a poner en circulación un tren casi a cada hora, esto es, 25 por día y sentido, dentro de este año.

La compañía presta servicio comercial por este corredor AVE con un tren S-130 de Siemens, a una velocidad comercial media de entre 240 y 250 kilómetros por hora, si bien en algunos trayectos del viaje alcanza los 300 kilómetros hora para los que está actualmente preparada la línea, lo que permite un tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona de dos horas y 38 minutos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra