Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los dos primeros trenes del AVE Madrid-Barcelona llegan a su destino con un ligero adelanto

Unas 400 personas viajaron en los trenes, muchos de ellos periodistas y ninguna autoridad

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 10:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Barcelona

Los dos primeros trenes comerciales que estrenan la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona llegaron a sus destinos con una ligera antelación de entre cinco y ocho minutos respecto al horario previsto. Concretamente, el tren que salió de Madrid-Atocha a las 6.00 horas llegó a la estación barcelonesa de Sants a las 8.35 horas, mientras que el tren que realizó el trayecto inverso desde Barcelona a Madrid y que también partió a las 6.00 hotas llegó a la capital a las 8.38 horas.

En los trenes no viajaba ninguna autoridad, dado el compromiso del Gobierno de no realizar inauguración alguna de la línea, por la proximidad del inicio de la campaña electoral. No obstante, el presidente de Renfe, José Salgueiro, se acercó a la estación de Sants para supervisar la llegada de este primer tren.

Los dos trenes forman parte del servicio 'AVE+' esto es, la conexión directa sin paradas entre las dos capitales.

El tren que inaugura el servicio desde Madrid, un AVE S-130 de Siemens, transportó a unos 158 viajeros, según datos de Renfe, de los que unos 50 son periodistas acreditados para cubrir el arranque del servicio. En el caso del tren que parte de Barcelona-Sants, viajaron unos 250.

Los viajes se desarrollaron con normalidad, según lo previsto, y sólo especialmente animado por el gran número de periodistas que viajaron en el tren para cubrir en directo el primer trayecto del corredor.

Los trenes circularon a una velocidad comercial media de entre 240 y 250 kilómetros por hora, si bien en varios puntos del trazado se alcanzó la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora para los que está diseñada la línea y en algunos otros descendió por debajo de los 100 kilómetros por hora. Asimismo, en los últimos 10 kilómetros de recorrido, a la llegada de la estación de Barcelona-Sants, la velocidad se reduce hasta los 10 kilómetros por hora.

Con estos dos trenes Renfe ha arrancado la explotación comercial de esta línea, doce años después de que comenzaron los trabajos para su construcción, y dos meses después de la fecha inicialmente fijada (21 de diciembre de 20007) por los problemas que las obras causaron en la red de Cercanías de Barcelona.

La operadora inicia con más de 71.000 billetes ya vendidos un servicio con el que introduce la tecnología AVE en el corredor de mayor tráfico de viajeros del mundo, y con el que competirá con el puente aéreo.

La oferta comercial con que Renfe empieza a comercializar este servicio está integrada por 17 trenes por sentido, el primero de los cuales parte a las 6.00 horas y el último a las 21.00 horas.

La conexión por AVE con la Ciudad Condal supone el tercer hito del corredor tras la puesta en marcha de los tramos hasta Lleida y Tarragona. El trazado que se estrena es el que parte de la estación de Camp de Tarragona hasta la de Sants en Barcelona, de 87 kilómetros de longitud, en los que se incluyen 37 viaductos y puentes que suman 9,767 kilómetros.

En total, toda la línea AVE Madrid-Barcelona suma 659 kilómetros, de los que 32,1 kilómetros discurren por un total de 149 viaductos y puentes y 32,8 kilómetros más en 162 diferentes túneles. La conexión de Barcelona con la frontera francesa está prevista para el horizonte de 2012.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El adelanto en la llegada de este tren hoy, no significa nada con el retraso en la ejecución y terminación de la obra, que se ha hecho con seis años de retraso. En cuanto a lo de Verónica, está fuera de lugar del comentario o artículo, son ganas de "tensionar" un poco.Locomotoro.
  • A ver matemático, la clave está en que un tren no reduce de velocidad instantáneamente, sino que los últimos 10 kilómetros los emplea para bajar gradualmente a la velocidad de 10 km/h.listillo
  • hay algo que no esta bien en el articulo. para los de ciencias si la velocidad media fue de 250 kilometros por hora y duro el viaje 2 hoars y media el trayecto es de 625 kilometros. Pero si los ultimos 10 kilometros se hicieron a 10 kilometros por hora, nos queda una hora y media para hacer 615 kilometros, con lo cual la velocidad media del resto del trayecto ha sido de 410 kilometros por hora. ¡ Algo no cuadra ! :)matematico
  • ay, Verónica, Verónica... qué partidista se te ve, qué antireligiosa... los valores morales son los que dan la paz en el alma, aunque, parece, esos te son indiferentes. Nada hay más sagrado en esta vida que el pundonor. Mentir no es una broma, es sembrar discordias. Decir que el PP ha estado 4 anios mintiendo, manipulando, metiendo cizania y utilizando la demagogia, sabes, es mentir. Mientes como una cosaca, aunque no sé por qué se dice esa frase. Lo sabes tú? Porque igual lo has aprendido de ellos, de los cosacos, como ellos anduvieron inmersos en aquella farándula que se llamó "comunimo"....Vale ya
  • Ahora más que nunca tenemos que movilizarnos. En frente están los obispos con su "tendencioso evangelio" y los militares, opinando de política nuevamente. A todo esto se agarra la derecha, que ahora se nos presenta en campaña electoral con cara de "ositos de peluche", cuando durante 4 años han estado manipulando, mintiendo, metiendo cizaña y utilizando toda la demagogia. Durante estos cuatro años se han conseguido muchos avances sociales, ley de dependencia, ley de conciliación de la vida laboral y familiar, ley de igualdad de género, incentivos a la natalidad (2500 €), ley contra la violencia de género, ley de equiparación de derechos de las parejas del mismo sexo, ausencia de conflictividad laboral (ni una huelga general), debates electorales entre los candidatos (cosa que con gobiernos de la derecha nunca se han producido), una televisión pública plural ( 59 segundos, tengo 100 preguntas para usted, ….), incremento del número de contratos indefinidos, ……Verónica

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra