Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Abogacía del Estado presenta ante el TS nuevas pruebas que vinculan al PCTV y a ANV con Batasuna

Estas pruebas confirman que PCTV y ANV se encuentran incursos en las causas de ilegalización previstas en la Ley de Partidos

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 14:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Abogacía del Estado presentó esta mañana ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo sendos escritos en los que aparecen nuevas pruebas de la vinculación existente entre los partidos PCTV y ANV con la ilegalizada Batasuna, procedentes de informes policiales remitidos al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón los pasados 7 y 13 de febrero.

Los datos policiales fueron recabados con posterioridad a la presentación de las demandas de ilegalización instadas contra ambos partidos por esta parte y por la Fiscalía.

"La trascendencia de la documentación aportada es evidente", según los servicios jurídicos del Estado, que solicitan por ello la incorporación de los citados informes a la causa de forma inmediata, dada la "necesidad de garantizar las máximas posibilidades de defensa para la parte demandada". De este modo, las nuevas pruebas podrán ser conocidas con anterioridad a la contestación de la demanda por la defensa de PCTV y ANV.

Fuentes del alto tribunal señalaron hoy que lo más probable es que esta ampliación de la demanda inicial de la Abogacía del Estado conlleve un retraso en los plazos inicialmente previstos para que presenten sus escritos de contestación tanto PCTV como ANV, que eran inicialmente de 20 días, según la Ley de Partidos. En todo caso, la decisión de dar más tiempo a las partes tendrá que ser acordada por la Sala, que no reunirá antes de principios de la semana que viene.

Por lo que se refiere al PCTV, el informe remitido a Garzón por la Comisaría General de Información de la Policía el pasado 7 de febrero incluye vigilancias a las puertas de la sede de PCTV en el polígono Belartza de San Sebastián que demostrarían que los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna han estado utilizando este local como su base habitual.

Se aporta también el contenido de los SMS remitidos entre los responsables de comunicación Juan José Petrikorena (Batasuna) y Peio Xabier Gálvez (PCTV) donde se pone de manifiesto que utilizaban dicha sede para el intercambio de información.

Dinero del grupo parlamentario

También se incluyen nuevos datos que refuerzan lo ya denunciado sobre las conexiones económicas entre PCTV, ANV y Batasuna, a modo de caja única, como el hecho de que la segunda solicitara a La Caixa tres préstamos para financiar sus gastos a las elecciones locales de 2007.

En dichos préstamos aparece como garante PCTV, a pesar de que el prestatario formal era ANV, a lo que se añade que la cancelación de la garantía de dicho préstamo permitió al PCTV realizar transferencias internacionales con destino a Bélgica y Francia, "para financiar la actividad internacional de Batasuna", según los Servicios Jurídicos del Estado.

Se agregan datos sobre la transferencia de varias partidas por un total de 27.000 euros realizada desde el PCTV a determinados miembros de la mesa Nacional de Batasuna, así como otras realizadas hacia los mismos destinatarios desde las cuentas del grupo parlamentario del PCTV por valor total de 440.0000 euros.

Estos últimos envíos se realizaron, además, con posterioridad al registro realizado en dicha sede por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga la responsabilidad penal de todos estos grupos.

Según esta parte, los citados pagos no pueden obedecer a verdadera relación laboral entre determinados miembros de Batasuna y el PCTV "dado que tienen una cierta relevancia económica y dicha relación es muy corta en el tiempo". Además se realizaron mediante reintegros en metálico "para impedir su rastreo".

En un segundo informe, de fecha 13 de febrero, la Policía acredita el uso de la sede del PCTV para los fines propios de Batasuna. En el registro de la sede del PCTV aparecieron facturas por el alquiler de dos hoteles en los que miembros de la ilegalizada Batasuna dieron sendas ruedas de prensa los pasados 19 de diciembre y 11 de febrero. Es de destacar que esta última comparecencia se produce una vez ya presentadas las demandas de ilegalización y decretada por Garzón la suspensión de actividades del partido.

En dicho registro se encuentra, entre otros, un documento orgánico de la Mesa Nacional de Batasuna, en el que se asignan funciones y responsabilidades concretas a cada uno de sus miembros.

Las guardianas de las llaves

Al procederse a la entrada y registro de este local, la Policía descubre que se ha roto el precinto judicial que impedía el acceso a un departamento situado en el mismo bloque que el del PCTV y que había sido alquilado por Batasuna. La llave se encuentra en poder de Sonia Jacinto, del PCTV, mientras que una segunda mujer, Tomasa Alejandro, de la Mesa Nacional de Batasuna, guarda a su vez las llaves de otro local alquilado por PCTV en el mismo bloque..

Igualmente, se acredita el uso de las sedes de ANV al servicio del PCTV y Batasuna, "lo que se pone de manifiesto al registrar la sede de ANV en Pamplona y no encontrar documentos sobre la actividad del propio partido, pero sí de Batasuna, de SEGI y de las agrupaciones de electores constituidas con la marca Sozialista Abertzaleak", que fueron anuladas en las pasadas elecciones locales.

ANV

Por lo que respecta a un segundo escrito ampliatorio de la demanda contra ANV, la abogacía del Estado destaca la intervención de las comunicaciones de Iñigo Balda Calonge, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, encargado de dirigir la presentación de las listas de ANV a las elecciones generales del 9 de marzo.

"La transcripción de estas conversaciones no dejan dudas respecto a las instrucciones concretas que deben seguir los representantes de ANV para realizar la presentación ante la Junta Electoral de Guipúzcoa", añade el escrito.

Se destaca también como prueba que la presentación pública de las listas con las candidaturas para Navarra de ANV se produjera en el hotel Tres Reyes de Pamplona, en una sala alquilada por el miembro de Batasuna y procesado por pertenecer a EKIN José Manuel Jurado Torvisco.

Finalmente, la Abogacía del Estado hace constar en sus dos escritos ante la Sala del 61 sendos autos dictados la semana pasada por el juez Garzón decretando prisión para 10 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna acusados de un presunto delito de integración en organización terrorista y la prisión incondicional del dirigente batasuno Karmelo Landa, por el mismo delito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PSOE y el PNV se reunieron con Batasuna, los van a ilegalizar? El GAL está totalmente vinculado al PSOE y hay pruebas de que son lo mismo, ilegalizarán al PSOE(colaboración con banda armada). LA LEY NO ESTA PARA CUMPLIRLA SOLO PARA APLICARLA Y DEPENDIENDO DE SITUACIONES.ZANGOZARRA
  • Anda pero si son los mismos de siempre, no sabiamos nada, ni lo suponíamos....pero se piensan que somos tontos o qué???? Ahora las prisas que casi no llegan a las elecciones sin denunciar lo que es tan evidente y pruebas tendrian a mansalva pero solo las han utilizado cuando les ha venido bien. Pero de todas formasgracias por ilegalizar a los terroristas
  • Cuando a alguien se le manda hacer una cosa y se emplea el infinitivo, es necesario anteponer el "a" hacer algo, lo que sea a aprender, a escribir, a estar, a revisar...y una cosa es escribir bien y otra ser políglota tranquila o indignada. Aquí, en cuanto al artículo, lo que faltan son fechas de cuando se hicieron todas estas tropelías, enjuagues y ocultaciones. Espasa.
  • María, el "Si" de "Si buscaba..." y el "A" de "A ver..." van con mayúscula, lista.El enterado
  • Antes de mandar aprender a escribir a nadie no estaría mal que tú también revisaras tu texto, más que nada porque "eso" no se acentúa. :)Políglota indignada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra