Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Desarticulado en Vitoria un grupo de "kale borroka" autor de una decena de ataques

La policía registró doce domicilios, una "herriko taberna" y dos bares utilizados como bases operativas de los ataques

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • E. LÓPEZ/M. SÁIZ-PARDO . COLPISA. VITORIA/MADRID

La Policía Nacional estrecha aún más el cerco a los grupos de kale borroka. Efectivos de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior del País Vasco detuvieron la madrugada de ayer en Álava a seis individuos acusados de perpetrar una decena de ataques entre septiembre del pasado año y este mes de febrero. Se trata del sexto golpe a las células de apoyo a ETA desde que el Ministerio del Interior reforzara en verano las investigaciones sobre los grupos de violencia callejera.

Los detenidos son Bergoi Madernaz, Aitor Juárez, Azaitz García, Jon Liguerzana, Ander Garai y Ganeko Urzelai, con edades comprendidas entre los 21 y los 25 años. Otros dos sospechosos lograron escapar del cerco policial al no encontrarse en sus domicilios, según explicaron mandos de la lucha antiterrorista.

La redada, coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se desarrolló en diferentes lugares de Vitoria. Los agentes practicaron 12 registros en los domicilios de los arrestados, en una herriko taberna (sede social de Batasuna) y en dos bares del casco viejo de la capital alavesa que utilizaban como bases operativas de los ataques.

Durante el operativo, en el que colaboraron especialistas de las brigadas de Información de Bilbao y San Sebastián, los agentes se incautaron de material informático, como ordenadores, discos duros, CD"s, DVD"s y memorias USB. Además, se aprehendieron de teléfonos móviles, sprays para realizar pintadas, huchas y bonos para la autofinanciación, propaganda y documentación sobre la ilegalizada Segi, panfletos y pegatinas de Askatasuna, Batasuna y ETA y una mochila con guantes de látex.

Según explicó el Ministerio del Interior, el grupo desarticulado es el responsable de diversos ataques con artefactos explosivos e incendiarios. La Comisaría General de Información les acusa del ataque contra un concesionario de Renault en Álava el 25 de septiembre; la quema de dos vehículos del Ayuntamiento de Vitoria el 8 de octubre; el atentado contra la sucursal de Correos de la calle Sierras Alavesas el 24 de noviembre; los ataques a mobiliario urbano y a distintos establecimientos bancarios de la zona de Siervas de Jesús; la quema de un autobús del Ayuntamiento de Vitoria el 27 de diciembre; el lanzamiento de cócteles molotov contra la facha de la Subdelegación de Gobierno de Vitoria el día de año nuevo; la destrucción de un cajero del banco BBVA situado en la plaza Bilbao el 3 de enero; y el lanzamiento de un artefacto pirotécnico en una sucursal del BBVA de la calle Reyes de Navarra el pasado 8 de febrero.

"Amplia estrategia"

Esta operación -informó Interior- "forma parte de una amplia estrategia policial y judicial contra el terrorismo callejero en el País Vasco y Navarra". Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que la redada "no va a ser la última", porque el Gobierno "está decidido a que en el País Vasco se respete la ley todos los días y todas las noches". "Están absolutamente equivocados los que creen que les puede salir gratis quemar un autobús, incendiar un cajero o sabotear la sede de un partido político para apoyar a ETA", advirtió.

El titular de Interior recordó que en estos operativos fueron detenidos 59 activistas, "la mayoría de los cuales se encuentran en prisión incondicional".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra