Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Defensa enviará los primeros aviones espía a Afganistán

Su objetivo es reforzar la seguridad de las tropas, ya que se emplearán en el reconocimiento de territorios peligrosos

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Ministerio de Defensa enviará próximamente a Afganistán los primeros aviones espía no tripulados del Ejército, así como una serie de vehículos blindados de última generación, con el fin de "mejorar significativamente" la seguridad de las tropas españolas desplegadas en el país.

El titular de esta cartera, José Antonio Alonso, asistió ayer en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles del Ejército de Tierra a la presentación de los nuevos vehículos aéreos y de los blindados antiminas, recientemente adquiridos y que serán desplegados en Afganistán.

Alonso siguió atentamente las explicaciones de los miembros del Ejército sobre los cuatro nuevos aviones espías del tipo Searcher y de las 27 aeronaves Raven, que estarán en Afganistán en la próxima primavera.

Los 40 primeros blindados tipo Lince se irán integrando en la cadena de abastecimiento, mantenimiento y adiestramiento para ser enviados a la zona de operaciones lo antes posible.

Según explicó Alonso, se trata de seguir fortaleciendo la seguridad de las tropas desplegadas en el exterior, sobre todo en aquellos escenarios donde se requieren medios de obtención de inteligencia y transporte con capacidad de autodefensa y con elevadas prestaciones en materia de protección.

Tanto los 4 Searcher -más grandes y que costaron 14,7 millones de euros- como los 27 Raven -mucho más pequeños y cuyo presupuesto fue de tres millones- tendrán un uso táctico y servirán para incrementar la protección de los soldados.

Los primeros, que necesitan una dotación de 36 tripulantes, tienen una autonomía de 350 kilómetros y 15 horas de vuelo.

Con este sistema se podrá reducir el riesgo de las tropas en el reconocimiento de grandes extensiones de terreno susceptibles de amenazas, al permitir la obtención de información sin salir de la base logística. Alonso admitió que tendrá que solicitar autorización al Congreso para el envío de nuevos militares para utilizar estos modelos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra