Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

McCain y Obama ganan las elecciones primarias en el estado de Wisconsin

John McCain criticó el "elocuente pero vacío llamamiento al cambio" que prima en el discurso de Obama

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 09:26 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

Los senadores John McCain y Barack Obama consiguieron hoy un nuevo e importante avance en sus aspiraciones de ser candidatos a la presidencia de EEUU al ganar las primarias del estado de Wisconsin en sus respectivos partidos.

McCain, con su victoria de hoy, virtualmente aseguró la candidatura republicana al vencer al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien se mantiene en la lucha pese a que los expertos consideran que no tiene ninguna posibilidad de triunfo.

"Gracias Wisconsin por llevarnos al punto en que hasta un aviador supersticioso puede afirmar con humildad que será vuestro candidato a presidente", dijo McCain, un ex piloto de la Marina de EEUU y ex prisionero de guerra en Vietnam, ante sus seguidores en Columbus, Ohio.

Y en un velado ataque a Obama, quien se consolida como el candidato del Partido Demócrata, McCain se refirió a las promesas de cambio enarboladas por el senador de Illinois.

"Lucharé cada momento de esta campaña para garantizar que los estadounidenses no sean engañados por un elocuente pero vacío llamamiento al cambio", señaló.

Los republicanos también realizaban una primaria en el estado de Washington, la cual es la segunda parte del proceso de designación que comenzó el 9 de febrero con una victoria para McCain.

Mientras tanto, aunque con menos facilidad, Obama encadenó una nueva victoria en Wisconsin y disminuyó más aún las esperanzas de Clinton de volver a la Casa Blanca, esta vez como presidenta.

Con este resultado, el triunfo en las primarias de Ohio y Texas que se realizan el 4 de marzo se ha convertido en crucial para las aspiraciones presidenciales de la ex primera dama de EEUU.

Según las encuestas, Clinton es favorita en ambas primarias, aunque un sondeo realizado hoy en Texas indicó que existe "un empate técnico" entre los dos aspirantes a la candidatura demócrata.

Después de lo que constituyó su noveno triunfo consecutivo en primarias en las últimas tres semanas, Obama se manifestó complacido pero instó a sus partidarios a no bajar la guardia.

"El cambio que buscamos está a muchos meses y a muchas millas de distancia y necesitamos que el pueblo de Texas nos ayude a llegar hasta allí", dijo el senador negro en Houston (Texas).

"Este es el momento. Si ustedes votan por mí, ganaremos no sólo la designación (como candidato) sino también la elección" en noviembre, según prometió.

"Se va a necesitar algo más que grandes mítines, algo más porque el problema que enfrentamos en EEUU no es la falta de ideas. Es el de que Washington se ha convertido en el lugar donde mueren las ideas", dijo en una referencia a su propuesta de cambio.

Clinton, por su parte, no se mostró anonadada por el triunfo y afirmó en Youngston (Ohio) que tanto ella como el senador Obama "harán "historia".

Sin embargo, agregó que "sólo uno de nosotros está listo para ser un día el Comandante en Jefe, listo para manejar nuestra economía, y listo para derrotar a los republicanos".

Y refiriéndose a su experiencia añadió que "sólo uno de nosotros ha pasado 35 años siendo un trabajador, un luchador y un campeón de aquellos que necesitan una voz".

Sin hacer una referencia al triunfo de Obama en Wisconsin, Clinton indicó que "no se trata de discursos. Tenemos que tener soluciones. Aunque las palabras sean importantes, las mejores en el mundo son insuficientes si no se les agregan los hechos".

Los demócratas de Hawai, donde Obama es el gran favorito, también realizaban una primaria hoy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra