Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Manifestantes serbios atacan con fuego dos puestos fronterizos en Kosovo

En Pristina, el Parlamento aprobó la ley de creación de un Ministerio de Asuntos Exteriores

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • LUIS LIDÓN . EFE. PRISTINA

La policía kosovar tuvo que reclamar ayer la ayuda de la misión de la OTAN en Kosovo después de que serbios contrarios a la independencia unilateral de la región atacasen varios puestos fronterizos, sin causar ningún daño personal. Estos incidentes tendrán su traducción pacífica en las calles de Belgrado el jueves, cuando se celebrará una marcha contra la secesión.

Uno de los dos puestos fronterizos entre Serbia y Kosovo que fueron atacados ayer, sobre las 11.30 hora local, quedó parcialmente en ruinas por efecto del fuego.

Las autoridades locales reclamaron la ayuda de la misión de la OTAN para "rescatar" estos lugares del millar de manifestantes.

Llamada de socorro

"Hemos pedido a la OTAN que envíe un helicóptero para evacuar a nuestros oficiales", señalaron fuentes policiales.

Y es que los manifestantes serbios incendiaron uno de estos puestos fronterizos, concretamente en Jarinje. "No ha habido heridos", precisó el portavoz policial, quien también advirtió de un asalto paralelo en otro enclave cerca de Zubin Potok. En este lugar, los agentes optaron por refugiarse en un túnel.

Para reiterar sus quejas, el presidente de Serbia, Boris Tadic, el primer ministro, Vojislav Kostunica, y el líder del Partido Radical Serbio, Tomislav Nikolic, encabezarán el próximo jueves en Belgrado una manifestación contra la declaración de la independencia kosovar.

Primeras leyes

En Pristina, el Parlamento de Kosovo inició los procedimientos para aprobar las 34 leyes requeridas por el plan del antiguo mediador de la ONU, que prevé una independencia tutelada para la ya ex provincia serbia.

En una primera lectura, 84 de los 88 diputados presentes en la Cámara aprobaron diez proyectos de ley, que incluyen la creación de un ministerio de Exteriores, el autogobierno a nivel local, el uso de los símbolos estatales y la emisión de pasaportes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra