Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Fidel Castro se jubila de todos los cargos después de casi medio siglo en el poder

En el mensaje de la despedida no habla del sucesor, a pesar de que delegó en su hermano Raúl el 31 de julio de 2006

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 02:00 h.
  • DPA. LA HABANA

El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, anunció ayer su retirada definitiva del poder al afirmar, a través del diario oficial Granma que no "aspirará" a la jefatura del Estado ni al cargo de Comandante en Jefe, ni tampoco "aceptará" esos puestos, que deberán ser elegidos el próximo domingo.

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", señala Castro en un mensaje que los cubanos conocieron de madrugada, con la edición del periódico del Partido Comunista.

El líder cubano tiene 81 años de edad, lleva 49 en el poder y 19 meses retirado por una enfermedad de tipo intestinal nunca revelada.

Asamblea Nacional

El próximo domingo, la Asamblea Nacional se reunirá en su primera sesión tras las elecciones sin partidos del pasado 20 de enero. De acuerdo con la ley cubana, en dicho encuentro los 614 nuevos diputados, entre los que figura Fidel Castro, deben elegir de a los 31 miembros del Consejo de Estado, cuyo presidente ejerce a la vez el puesto de jefe de Estado y de Gobierno.

Desde que se instituyera este sistema, en 1976, Fidel Castro había venido ocupando de forma ininterrumpida este doble cargo. Su larga convalecencia -el 31 de julio de 2006 delegó de forma provisional sus poderes en su hermano Raúl, y nunca más volvió a comparecer en público- alentaron sin embargo las expectativas de un cambio en la cúpula cubana, tras casi medio siglo con Castro al frente de los designios de la isla.

Según indicaba Castro en su "mensaje", ya había ido adelantando "discretamente" esta noticia en las pasadas semanas, como cuando, en una carta enviada el 17 de diciembre a un programa de la televisión estatal, afirmó que no se aferraría al poder.

Sin embargo, su decisión de volver a aspirar a diputado en los comicios del pasado enero y el apoyo explícito de toda la cúpula cubana habían dejado las puertas abiertas a una eventual continuidad en el poder.

Pese a que durante todo este tiempo su hermano Raúl ha ejercido de manera efectiva el Gobierno, en su mensaje Castro no adelanta ninguna preferencia para el relevo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • es un gran hombre, ningun otro pais hubiera podido resistir un bloqueo semejante y mantener a la poblacion en esos niveles de educacion, sanidad y alimentacionjulian

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra