Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EDF confirma su interés por Iberdrola, pero la electrica española la rechaza

El presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, dice que ACS es su principal competidor

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 15:13 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)/Madrid

El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, confirmó hoy su interés por Iberdrola pero condicionó su entrada en la eléctrica al visto bueno del Gobierno de España. El ejecutivo explicó que están dispuestos a participar en Iberdrola respetando tres criterios: por un lado, la existencia de sinergias, en segundo lugar que la transacción incremente el valor de EDF y "que seamos bienvenidos", aseveró Gadonneix, refiriéndose al visto bueno del Ejecutivo español. Pero quien debería dar el visto bueno es la propia electrica quien hoy, en su presentación de resultados ha asegurado que EDF no será de ningun modo bienvenida como accionista del grupo, es más, Iberdrola asegura que ACS no es un accionista, sino un competidor.

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del grupo, Pierre Gadonneix consideró "prematuro" hablar del escenario para una posible entrada en Iberdrola y recalcó que "no solo EDF mira hacia España", ya que la mayoría de los operadores mantiene una gran atención sobre el sector energético español.

EDF asegura que está dispuesto a participar en Iberdrola si existen sinergias y teniendo en cuenta que la transacción incremente el valor de EDF. Otro requisito sería "ser bien recibidos", algo que de momento por parte de la electrica parece complicado.

El presidente de Iberdrola Ignacio Galán, aseguró hoy durante la presentación de resultados de la compañía que la francesa EDF no sería bienvenida como accionista del grupo eléctrico español.

"Ha quedado patente estos días que EDF no es bienvenido desde el punto político ni desde el punto de vista social ni desde el punto de vista sindical, ni territorial, ni accionarial", dijo Galán en rueda de prensa a preguntas de periodistas que hacían referencia a declaraciones de EDF de que sólo entraría en Iberdrola si era bienvenida.

Las acciones de la eléctrica se han revalorizado en las últimas semanas como consecuencia de las informaciones publicadas sobre un supuesto interés comprador de la francesa estatal EDF en concierto con ACS que controla con acciones y opciones un 12,979 por ciento del capital y que, según las informaciones, buscaría trocear Iberdrola para integrar una parte de los negocios en Fenosa la eléctrica rival en la que controla un 45 por ciento.

En este contexto el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que ACS "no es un accionista" de su compañía, sino el "mayor competidor" en España y una empresa que ha creado "inestabilidad" desde su primer día en la eléctrica. "ACS no es un accionista, es el mayor competidor que tenemos en España. Su visión no es la visión del accionista", aseguró Sánchez Galán en la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía, en la que insistió en que "vigilará los intereses" de los inversores.

El presidente de la eléctrica calificó de "ruidos de monopoly" las especulaciones sobre una fusión de Iberdrola con Gas Natural o con otras compañías del sector. Junto a esto, dijo no contemplar cambios en los estatutos para endurecer los blindajes del grupo y confirmó que se cumplirá la previsión de que el 'pay out' (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) se sitúe en el 57%. Además, advirtió de que recurrirá "ante los tribunales o donde sea" cualquier daño sufrido por los accionistas de Iberdrola como consecuencia de los rumores sobre movimientos corporativos.

Sánchez Galán consideró que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debe modificar las condiciones a ACS para elevar su participación en Iberdrola, ante su "claro incumplimiento" de sus compromisos. Así, afirmó que espera que la CNE limite al 3% los derechos de voto de ACS, que posee actualmente un 12,5% de Iberdrola (el 7,7% de forma directa).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra