Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presentada la web que recogerá información sobre las actividades del centenario de Sarasate

La página aporta un "contenido permanente de gran utilidad" para acercar al internauta a la figura del violinista

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 16:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, presentó, junto con la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina y el jefe de Sección de Programaciones Artísticas del Departamento de Cultura y Turismo, Iñaki Gordejuela, la web en la que colgará la información sobre las actividades del centenario de Sarasate y que está ya operativa en la dirección http://www.cfnavarra.es/centenariosarasate.

Junto a la información de actividades que se irán incorporando a la web, la página aporta un "contenido permanente de gran utilidad" para acercar al internauta a la figura de nuestro violinista más universal, informó el Gobierno.

Así pues, se ofrece una completa biografía de Sarasate, un catálogo de sus obras, atendiendo a tres criterios: cronología (54 títulos entre 1862 y 1908); una clasificación temática realizada por Luis Gracia Iberni, en la que se recogen Fantasías y reminiscencias de ópera, piezas de salón de corte francés, composiciones sobre piezas populares europeas y composiciones basadas en el folklore hispano; y, finalmente, obras compuestas para Sarasate. Igualmente, en la página puede encontrarse la discografía del violinista pamplonés y diferente bibliografía.

Con todo ello, añadió el Ejecutivo, se trata de aportar información exhaustiva pensada para quienes deseen conocer en profundidad la figura de Sarasate, pero sin perder el carácter divulgativo que se pretende con una herramienta como es la web.

Con respecto al diseño y la estructura del sitio web se ha tenido en cuenta su integración en el Portal de Navarra. Por ello, se ha buscado cierta coherencia visual y de arquitectura con las normas del portal.

También se ha tratado de combinar el carácter histórico-conmemorativo del evento con la modernidad que implica la comunicación a través de Internet. Para la ilustración se han seleccionado fotografías de la vida del músico que hasta ahora no eran conocidas por el gran público.

En cuanto al programa de actividades, incluye información actualizada cada quince días de todos los eventos que se van a llevar a cabo en torno al centenario de Sarasate, tanto por parte del Departamento de Cultura como del Ayuntamiento de Pamplona y todo tipo de organizaciones culturales que quieren contribuir a homenajear al insigne violinista en el centenario de su muerte.

La web ha sido creada por la empresa Interesa Consultores S.A y los textos han sido encargados a la empresa Heda Comunicación. El gasto de la página, que ha corrido a cargo el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, ha supuesto 17.000 euros, incluida la actualización quincenal durante el año del centenario.

El sitio se caracteriza por su nivel de usabilidad. El internauta identifica con rapidez los elementos principales, accede con facilidad a los contenidos y puede realizar una navegación sencilla e intuitiva.

En cuanto a la accesibilidad, la web del centenario de Pablo Sarasate alcanza el estándar doble a (AA), fijado por el Consorcio Internacional de Internet (W3C), que indica que tiene un nivel satisfactorio de accesibilidad. Posibilita la consulta de personas con discapacidad, está codificada con estándares de programación y puede proyectarse sobre distintos tipos de dispositivos (pantallas de diferentes tamaños, dispositivos móviles, etc.). Próximamente, la web estará disponible además en euskera, inglés y francés.

Asimismo, el sitio incorpora la herramienta de sindicación de contenidos (RSS), que facilita el seguimiento de las novedades y favorece una difusión más eficaz en Internet. Por otra parte, está prevista la inserción de archivos musicales, algunos de los cuales sonarán automáticamente al cargar las páginas.

Para la construcción de la web se ha utilizado el lenguaje de programación .asp (Active Server Pages).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y el Conservatorio que lleva mi nombre cayéndose. Vergonzoso. Navarra is diferent.Sarasate

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra