Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los tesoros de Luca Giordano inauguran la ampliación de El Casón del Buen Retiro

"La reforma pretende devolver el carácter original del inmueble", explica Miguel Zugaza, director del Museo del Prado

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 14:20 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Después de una década de restauración, El Casón del Buen Retiro abre sus puertas ofreciendo al público una selecta muestra de las mejores obras del pintor barroco Luca Giordano. Con motivo de esta reforma, y antes de su inauguración como Centro de Estudios, el Museo del Prado ha querido mostrar la ampliación del Casón celebrando unas Jornadas de Puertas Abiertas, de miércoles a domingo, que llegarán hasta el 4 de mayo.

Durante este tiempo, y gracias al patrocinio de la Fundación de Amigos del Museo, se podrá apreciar la importante restauración del más sobresaliente fresco realizado por el pintor napolitano. El salón principal del edificio, el que fuera el Salón de Embajadores de Felipe IV, luce ahora de forma especial por el brillo y luminosidad de las figuras de su bóveda, en la que Giordano con su "Apoteosis de la Monarquía española" abordó los orígenes míticos de nuestra realeza en el año 1696. "Ha supuesto una compleja restauración que ha intentado renovar el rigor del fresco, aumentado de forma notable su iluminación", comenta Gabriel Finaldi, director adjunto de Conservación del Museo del Prado.

Además, el Museo ha querido dedicar al artista napolitano una exposición monográfica de acceso gratuito, que cuenta con un conjunto de 75 piezas. El talento de Giordano, a veces cuestionado por sus sucesores, precisamente por su rapidez de ejecución y su especial habilidad por la imitación, queda de manifiesto en una amplia colección de dibujos, planos arquitectónicos, acuarelas, óleos y estampas, que ahora recoge el Casón. Sin embargo, Andrés Ubeda, comisario de la muestra ha insistido en afirmar que "no es sólo una exposición, sino un proyecto de investigación que ciega los prejuicios que nublan a este artista".

Un pintoa aún por descubrir

Lo más llamativo de la colección son las 56 pinturas del conocido pintor "fa presto", que constituyen el último capítulo de una larga investigación comenzada en 2001 y dirigida por Andrés Ubeda de los Cobos, Jefe de Area de Conservación de Pintura Italiana y Francesa. En el salón principal, además de contemplar el fresco de Luca Giordano, se podrán encontrar algunas de sus más representativas obras, que demuestran la ambición de este pintor, que según Finaldi "aún está por descubrir".

"En la misma pared donde se colgó en su día en el Casón el Gernika de Picasso, hoy yace La alegoría de la paz de Giordano, una de sus obras emblemáticas", explica Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. A través de sus pinturas, el Casón pretende ilustrar la historia del eterno artista, el significado de sus obras, la iconografía, así como su cuidada técnica de ejecución. "Es un esfuerzo por recobrar la personalidad del que fuera un virtuoso en un siglo de virtuosos. Capaz de hacer un retrato de memoria como el que hizo a la mujer de Carlos II por encargo", apunta Finaldi.

Con esta exposición se inaugura la ampliación del Casón, uno de los supervivientes del Palacio del Buen Retiro, a la que el director del Museo del Prado ha calificado como "una reforma que pretende devolver el carácter original del inmueble". Con dos nuevas plantas (cinco en total) y más de tres mil metros cuadrados, la nueva fábrica pronto se convertirá en la sede del Centro de Estudios del Museo del Prado, que acogerá una biblioteca y una sala de lectura, entre otras instalaciones de uso público.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra