Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Las universidades presentan 207 titulaciones para adaptarse a Bolonia

La ANECA y el Consejo de Universidades deberán evaluar y verificar si cumplen con la calidad y la excelencia

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Las universidades españolas han presentado los planes de estudio de las 207 primeras carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que comenzarán a impartirse en el próximo curso 2008-2009. La remisión de estas propuestas de titulaciones de grado, que tenían como primer plazo hasta el pasado 15 de febrero, suponen la "señal de partida", en palabras de Mercedes Cabrera, de la incorporación plena de España al denominado proceso de Bolonia.

Este proceso es compartido por 46 países del continente y tiene como meta la convergencia en 2010 de todos los sistemas universitarios europeos en un marco reconocible por todos ellos, que facilite a su vez la movilidad de estudiantes y titulados.

Una vez enviados estos primeros títulos adaptados al EEES, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y el Consejo de Universidades (integrado por los rectores de las 72 universidades españolas) deberán evaluar y verificar en un plazo de tres meses "si cumplen los criterios de calidad y excelencia" para dar su visto bueno y que puedan impartirse en el próximo curso.

Cabrera reseñó que este simbólico primer paso de presentación de títulos (hay plazo hasta el curso 2010/2011 para que las universidades presenten sus titulaciones) inicia la ambiciosa estrategia del Gobierno de que las universidades figuren entre las mejores del mundo en 2015.

Las Comunidades Autónomas que han presentado más planes de estudio de las carreras han sido Madrid (103), Cataluña (36), Aragón y Murcia (ambas con 19). Después figuran Castilla y León, Valencia y País Vasco (con 8 cada una); Galicia (4); y Canarias y Navarra (1 título cada una).

Por ramas de estudio, se han presentado mayor número de titulaciones para Ciencias Sociales y Jurídicas (85 - el 42%), seguido de Ingeniería y Arquitectura (44 - 21%), Ciencias de la Salud (34 - 16%), Artes y Humanidades (32 - 15%) y Ciencias (12 - 6%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra