Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Las "nubes nacaradas" se verán por primera vez en la península

El fenómeno está relacionado con el cambio climático y se suele producir en las regiones polares

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • OTR/ PRESS. MADRID

Un fenómeno atmosférico insólito relacionado por algunos estudios científicos con el cambio climático, va ser visible esta semana sobre la Península Ibérica.

Según anunció el Instituto Nacional de Meteorología, se espera la aparición en el cielo de nubes estratosféricas de ácido nítrico, más conocidas como nubes madreperla o nacaradas, un hecho que es habitual en zonas polares en época de invierno, pero sin precedentes desde que se tienen datos en nuestras latitudes. Su mejor visibilidad se producirá durante el crepúsculo, eso sí, con cielo despejado.

Si la situación meteorológica prevista no cambia en los próximos días, dichas nubes estratosféricas serán observadas por primera vez en la península ibérica, donde las temperaturas previstas se encontrarían por debajo del umbral de formación de estas nubes.

Las nubes madreperla o nacaradas, o como se denominan en el ámbito científico, Nubes Estratosféricas Polares, aparecen ocasionalmente en las regiones cercanas al polo durante el invierno a unas alturas de entre 20 y 25 kilómetros con temperaturas extraordinariamente bajas, inferiores a -78ºC.

Son nubes sutiles formadas de ácido nítrico ode agua, de una gran belleza plástica y de color, que sólo pueden observarse en días despejados durante los crepúsculos, resaltando sobre el fondo oscuro del cielo con irisaciones en los bordes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra