Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El ministro de Cultura inaugura en Nájera la exposición "De Roncesvalles a San Millán"

César Antonio Molina expresa su voluntad irrenunciable con la conservación del patrimonio

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 19:53 h.
  • AGENCIAS. Nájera (La Rioja)

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha recordado hoy su "voluntad irrenunciable" con la conservación del patrimonio histórico y artístico, según ha dicho al inaugurar, en la ciudad riojana de Nájera, la exposición "De Roncesvalles a San Millán". Molina, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, y el consejero de Cultura de Navarra, Juan Ramón Corpas, ha recorrido esta exposición, situada en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera, que consta de 42 facsímiles de dibujos de los pintores Valentín Carderera y Jaime Serra i Gibert, procedentes de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.

Estos facsímiles, que es la primera vez que se exponen, responden al viaje que Carderera y Serra i Gibert realizaron en 1865 por tierras navarras y riojanas para conocer el estado y conservación del patrimonio histórico y artístico de la zona.

El ministro ha afirmado que el Patronato de Santa María La Real, en el que participan, entre otros, los Gobiernos central, riojano y navarro y las Diputaciones Forales vascas, ha realizado una labor "fundamental" para la conservación y el impulso de este Monasterio.

"El Ministerio de Cultura ha demostrado claramente su compromiso y lo seguirá haciendo y su firme resolución de contribuir a la buena salud de este bien de interés cultural imprescindible".

Molina ha afirmado que los Gobiernos de La Rioja y Navarra "saben que tienen toda la colaboración de este ministro y del Ministerio de Cultura" y "estoy seguro de que, una vez finalizado el actual periodo electoral, llegará el tiempo feliz de las inauguraciones que sean necesarias y de la celebración de la continuidad del trabajo bien hecho".

Sanz Alonso ha recordado que este Monasterio, "una seña de identidad para los riojanos", es "propiedad del Ministerio de Cultura y los demás que estamos aquí estamos de alquiler".

Ha afirmado que Santa María La Real es un lugar que permite la reunión del Gobierno de España y de tres comunidades autónomas -La Rioja, Navarra y País Vasco- para hablar de cultura, de conservación del patrimonio y de futuro.

"Esperaremos a lo que pueda pasar el nueve de marzo y, esté el que éste y como yo parece que voy a estar, quiero trasladar mi colaboración y cooperación al ministro o ministra que le corresponda, del color político que sea, para seguir apostando por el Monasterio de Santa María La Real".

El consejero de Cultura de Navarra, comunidad que ostenta ahora la Presidencia del Patronato del Monasterio, ha recordado las obras "tan grandes" vividas en este enclave najerino, que es "el corazón de La Rioja".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra