Portada > Navarra > Navarra > Noticia

La ayuda de 210 euros al alquiler joven en Navarra se podrá solicitar a partir de mañana

- Los impresos se pueden retirar desde el pasado viernes, 18 de enero, en las oficinas de la sociedad pública VINSA en Pamplona y Tudela

- El teléfono de consultas y cita previa es el 902540606

AGENCIAS. Pamplona Domingo, 20 de enero de 2008 - 11:56 h.

La denominada renta básica de emancipación o ayuda de 210 euros al alquiler joven en Navarra se podrá solicitar a partir de mañana lunes, 21 de enero, en dos oficinas habilitadas en la calle Iñigo Arista, 21, bajo trasera, de Pamplona, y en el edificio Codés de la calle José Antonio Fernández, 41, en Tudela.

Los impresos se pueden retirar desde el pasado viernes, 18 de enero, en las oficinas de la sociedad pública VINSA en Pamplona y Tudela, o en las páginas web http://www.vinsanavarra.es y http://www.alquilerjoven.es. El horario de atención al público será de 8 a 20 horas en Pamplona de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14 horas, mientras que en la oficina de Tudela se atenderá de lunes a viernes, de 8 a 19,30 horas.

También desde el viernes está en marcha un sistema de cita previa tanto para recibir información sobre los requisitos y pasos necesarios para obtener la ayuda como para entregar la solicitud acompañada por la documentación necesaria. El teléfono de consultas y cita previa es el 902540606. Está disponible de lunes a viernes de 8 a 20 horas y el sábado de 9 a 14 horas. Este sistema, conocido como call center, es atendido por 25 informadores. Asimismo, el solicitante puede tramitar la cita previa a través de la web http://www.vinsanavarra.es.

La aplicación de esta ayuda al alquiler joven en Navarra ha sido posible tras la firma de un convenio suscrito el pasado 9 de enero entre los gobiernos central y foral. En virtud de ese acuerdo el Gobierno central pagará estas ayudas, a las que se estima que pueden acceder 4.000 jóvenes navarros este año.

Se trata de una ayuda de 210 euros mensuales para el pago del alquiler durante cuatro años, sean o no consecutivos. Además, para contratos nuevos, es decir, con fecha posterior al 31 de diciembre de 2007, y por una única vez, se concederá un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza y 120 euros para cubrir los gastos del aval bancario.

Pueden solicitar esta ayuda en Navarra las personas que tengan una edad comprendida entre los 22 y los 30 años. Deben ser titulares de un contrato de arrendamiento de una vivienda en la que residan de forma habitual y permanente que no esté sometida a ningún régimen de protección pública que establezca límites a su renta máxima en alquiler.

Los solicitantes deben disponer de una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales. Es preciso domiciliar el cobro de la ayuda de la renta básica de emancipación en alguna de las entidades de crédito colaboradoras que hayan suscrito el correspondiente convenio con el Ministerio de Vivienda. También hay que domiciliar el pago de la renta en la misma entidad financiera donde se haya domiciliado el cobro de la ayuda, aunque puede ser en diferente cuenta.

Los que resulten beneficiarios de la renta básica de emancipación deberán dirigirse con la Resolución a su entidad bancaria (que siempre deberá ser entidad colaboradora de este programa de ayudas). Para realizar el pago del alquiler se debe solicitar a la entidad colaboradora una orden permanente de transferencia u orden de transferencia periódica, firmada por todos los inquilinos, para que los pagos se ejecuten de forma automática.

Tras comprobar que se ha realizado el pago del alquiler mensual al propietario, el Ministerio de Vivienda ingresará la renta básica de emancipación en la cuenta facilitada por el inquilino, que deberá ser de la misma entidad financiera donde se pague el alquiler.

Para los que no tengan contrato de alquiler, se reconocerá provisionalmente el derecho a recibir la renta básica de emancipación. A partir de la fecha de reconocimiento, en tres meses se deberá aportar un contrato de alquiler.

Se debe estar al corriente del pago del alquiler de la vivienda y del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Comentarios de los lectores

  • Comienza mañana otra "malversacion de fondos públicos",y para colmo con esto se buscan votos.Esto demuestra en que país estamos .Surrealista.mandanga

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Comentario
Datos personales

(*) Estos campos son necesarios para que la opinión pueda aparecer publicada en el periódico impreso

»Visitar la tienda

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra