.

.
.



Portada > > > Noticia
TIERRAESTELLA

Mariachis oriundos de Cirauqui y Lorca

- Un grupo de vecinos Cirauqui y Lorca, principalmente, llevan cuatro años ejerciendo en su tiempo libre como mariachis con el grupo Los Gardatxos de Konketa, formación con la que ya los conocen en un puñado de localidades de la merindad

R.A. . ESTELLA Jueves, 27 de diciembre de 2007 - 04:00 h.

Mexicanas, rancheras y corridos han sido durante décadas algunos de los estilos más populares en las fiestas de Navarra. Aunque en las épocas más recientes han perdido predicamento en favor del rock, soul y, más recientemente, el rap, siempre han tenido su hueco en los repertorios populares.

Y lo siguen teniendo. De ello puede dar fe el único grupo de mariachis de la zona, los Gardatxos de Konketa, un conjunto formado por diez de vecinos procedentes principalmente de Cirauqui y Lorca desde hace unos cuatro años. Los guitarras José Joaquín Sierra (Cirauqui) y Raúl Unanua (Lorca), acompañados por el bajo Ángel Atáun (Lorca), los trompetas Javier Gárriz y Víctor Ortigosa (ambos de Cirauqui) además de Jesús Astarriaga (Abárzuza), el acordeón y saxo alto Iñaki Irigoien (Lorca), el saxo tenor Oliver Urabayen (Cirauqui) y el batería Oier Gárriz (Cirauqui) acompañan la voz del cantante Juan Manuel Jarauta (Cirauqui).

Con un nombre que une la denominación mexicana de lagarto (gardacho) adaptado a la grafía en euskera y un término de Cirauqui (Konketa), el grupo comenzó su andadura en abril de 2003, con un grupo de vecinos de Lorca, Ciraqui y Puente la Reina, aunque con los años su composición ha ido variando. Se estrenaron en las fiestas de Lorca de 2004 e hicieron su segunda aparición en Cirauqui en mayo de 2005. Desde entonces han realizado cerca de 30 actuaciones por Navarra, no sólo por Tierra Estella, ya que el grupo está incluido en los espectáculos que programa el Gobierno de Navarra en la Ronda de Primavera y la de Otoño. La última aparición ha sido en Oteiza dentro de este programa y la próxima está concertada para las fiestas de San Sebastián en enero en Muniáin. En mayo actuarán en la fiesta del valle de Yerri en Arizaleta.

Todos los miembros de Gardatxos de Konketa son intérpretes aficionados. "La mayoría de nosotros somos músicos de charanga, unidos por una gran devoción por las rancheras. No hacemos esto de forma profesional en absoluto, sino para disfrutar", explica Ángel Atáun, de Lorca. Una vez por semana ensayan en Cirauqui, aunque en la época estival suelen hacerlo más.

Todos ellos trabajan en profesiones distintas a la música, en empresas como Carpintería Diseño Mañeru, Mainate, Sintal o Zertan, aunque también hay estudiantes. Estos mariachis de Tierra Estella se caracterizan además por su juventud, con edades que varían entre los 20 años de Oier Gárriz o los 34 años del vocalistaJuan Manuel Jarauta.

Los Gardatxos programan siempre sus actuaciones en una franja horaria tranquila. "Son idóneas para horas de sobremesa o al anochecer, como antesala de la verdadera verbena. Nuestro estilo no es suficientemente marchoso para que la gente aguante hasta la madrugada", admite.

El grupo cultiva el estilo mexicano clásico, con temas de José Alfredo Jiménez, Gladys Mercado, Paco Formoso o Jorge Negrete. "Cada año , en invierno, aprovechamos para recuperar temas e incorporarlos a un repertorio que ahora tiene 25 canciones".

El nacimiento de los Gardatxos de Konketa no es un fenómeno aislado, ya que en estos momentos hay un buen puñado de grupos de mexicanas en la Comunidad foral, desde el cantante Chuchín Ibañez (Miranda de Arga), a la formación ribera Los Gavilanes, Chihuahua (Tafalla), Los Impecables (valle de Salazar) o Miguel Ángel y La Cantina (Pamplona).

espacio en blanco

Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra