Portada > Navarra > Navarra > Noticia

UPN recuerda a Chivite que dejó muy claro que la Transitoria Cuarta no tenía sentido

- El secretario general de UPN ha pedido al líder socialista navarro que "se aclare"

- Los regionalista recalcan que son "coherentes" y consideran que "no es necesario que se mantenga esta disposición"

AGENCIAS. Pamplona Martes, 4 de diciembre de 2007 - 13:42 h.

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha exigido hoy a Carlos Chivite (PSN) que "se aclare", ya que cuando asumió las responsabilidades de la secretaria general del PSN "dejó muy claro que la Transitoria Cuarta no tenía sentido".

Así ha respondido Catalán a Chivite, quien ayer matizó que no es una cuestión prioritaria para su partido la derogación de la citada disposición, por lo que le ha pedido que "sea coherente con los postulados que se viene manteniendo por parte del PSOE".

Ha incidido al respecto en que Chivite cuando asumió las responsabilidades de la secretaria general del partido "dejó muy claro" que la Transitoria IV "no tenía sentido y que no hacía más que alimentar esas tesis anexionistas del nacionalismo vasco".

Para Catalán, UPN ha venido manteniendo este mismo criterio desde el mismo momento de su fundación, tras lo que ha dicho que "somos coherentes y consideramos que no es necesario que se mantenga esta disposición Transitoria IV que no es otra cosa que la posibilidad de incorporar Navarra a Euskadi".

"Los ciudadanos de esta comunidad somos lo suficientemente mayores y maduros desde el punto de vista democrático para saber de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos ir", ha aseverado Catalán.

A su juicio, "no tiene sentido mantener, como reconoce el propio Consejo de Estado, esta posibilidad en la Constitución española".

Por último, ha aclarado que "si se lleva a cabo una modificación constitucional, como plantean algunos, en ese momento UPN pondrá en encima de la mesa la posibilidad y la necesidad de suprimir esta incorporación de Navarra a Euskadi".

espacio en blanco

Comentarios de los lectores

  • Seguís sin enteraros. Los de la CAV (Como vosotros decís) no tenemos mayor interés en anexionaros/narnos con vosotros. Lo único que queremos es que vuestro estado/nación reconozca la capacidad de decisión de cada uno con lo SUYO.(Consulta en Euskadi SI)BIZKAINO
  • Bascon: Con todo afecto por que deduzco que tambien eres navarro como yo, te digo que los navarros SOMOS VASCOS, pero de raza, NO DE PATRIA. Creo que así nos sentimos la mayoría de nosotros.Respecto a lo de "la provincia", SOMOS HOY 4 de Dic.2007 una provincia española y lo son Alava, Guipuzc. y Vizcaya ylas 4 estan incluidas en la FEDERACCION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, y que recientemente han elegido nuevo Presidente.Recibe Bascon,todo mi afecto y consideración a tu persona. AdiosJosemari Goñi
  • pero no os dais cuenta que lo único que aporta la disposicion es un derecho, no una obligacion.¿Porqué derogarla?¿O es que se tiene miedo a que algún dia los navarros decidamos usarla? Yo no lo entiendo...es simplemente un derecho constitucional para los navarros, sin pegas, sin obligaciones, sin nada malo, simplemente un derecho. Y solo se puede usar y activar si se aprueba en referendum. ¿Que tiene de malo, UPN?Mikel
  • Que se suprima o no: seguirán con el dale que te pego!RG
  • El tema es que alguien nos metió en esta amarga realidad de poder ser engullidos por la CAV. Alguien que capituló, alguien que nos vendió, alguien que -a pesar de ser navarro- obligó al entonces presidente de Hispania a esta humillante realidad de la Transitoria 4 de la Constitucion. No se nos consultó. No se contó con nosotros. Eramos y somos navarros y no queremos ser vascos castellanizados que siempre lucharon contra Navarra, que nos trataron como a paletos, que despectivamente nos decían "navarro ni de barro". Que se queden con su insignificante territorio, bonito sí, pero diminuto.JA

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Comentario
Datos personales

(*) Estos campos son necesarios para que la opinión pueda aparecer publicada en el periódico impreso

»Visitar la tienda

Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra